jueves, 26 de mayo de 2011

Informe Anual de Práctica Comunitaria en el 2010

I.INTRODUCCIÓN

El actual sistema de salud del país realiza atención diferenciada en las zonas multiétnicas y pluriculturales del Caribe norte y sur del país. En este contexto actualmente se implementa el modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), encontrándose la variante de este modelo en la RAAN, denominado Modelo de Atención en Salud Intercultural (MASIRAAN) el cual toma en cuenta la cosmovisión y riqueza cultural de la región.

Actualmente existe interés en reforzar la estrategia de Atención Primaria en Salud como un modelo que ayude a alcanzar los objetivos del milenio. Se promueve la formación de recursos humanos con énfasis en el primer nivel de atención. En respuesta a este reto, la facultad de Ciencias Médicas promueve la integración temprana de los futuros profesionales al sistema de salud a través de la apertura de escenarios reales, donde los estudiantes desarrollan la práctica comunitaria/APS en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en el territorio Tasba Pri y sus comunidades, el triangulo minero (Siuna, Rosita, Bonanza) donde el módulo de atención primaria en salud es un eje integrador de la teoría con la práctica y los estudiantes tienen la oportunidad de facilitar el desarrollo de sus competencias, según su perfil profesional.

Esta intervención aporta a la formación profesional de los estudiantes y apunta a mejorar el acceso y la calidad de atención, promoción y vigilancia en los servicios de salud de los lugares mencionados.

En este particular la negociación del MINSA-UNAN en el marco del convenio sinergizan esfuerzos y fiscalizan el desempeño del cumplimiento de este compromiso, donde se consigue un resultado bidireccional alcanzándose el propósito de un beneficio tripartito, donde se logra aplicar el conocimiento en la práctica ("Aprender haciendo"); MINSA alcanza mayores coberturas y mejora los indicadores establecidos en los lineamientos del nivel central, y la Comunidad con la ampliación de la cobertura haciendo uso de los servicios de salud con calidad y calidez.


Esta proyección social de incalculable valor humanitario, ha sido factible gracias al apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin dejar por fuera el apoyo de la comunidad y de las entidades sociales gubernamentales y no gubernamentales presentes en esta región.

Este programa se inició después del huracán Félix (septiembre 2007), hecho que conmovió a la sociedad y especialmente a las entidades del estado y universidades, haciéndose presente y a la vez contribuyendo a mitigar el desastre y junto con la comunidad, el MINSA, OPS y otras ONG, se planteó un programa de atención a la salud de esta comunidad que fuera permanente y sostenible, lo cual consideramos que se ha logrado en gran manera; pues actualmente se cuenta con una línea de base poblacional de Tasba Pri, un programa de educación comunitaria continua, servicio a las enfermedades más frecuentes, un programa de entrenamiento a parteras, brigadistas y líderes comunitarios, así como la interacción con las diferentes etnias presentes y el apoyo a la formación profesional (enfermería, medicina, farmacia, psicología y agroecología) a algunos miembros de su comunidad.

Respecto a la atención de la mujer, se lograron un total de 1847 Atenciones Prenatales (APN), esto es clave en la formación de los preinternos y además contribuye a la disminución de las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

II.OBJETIVOS


2.1 Objetivo General

Conocer el desarrollo del Programa de Práctica Comunitaria que evidencie la apropiación de capacidades por medio de la interacción con la comunidad del estudiante del último año de la carrera de Medicina en la RAAN.


2.2. Objetivos Específicos

  1. Analizar el consolidado de actividades realizadas por los estudiantes.
  2. Destacar logros Académicos, Comunitarios e Institucionales.
  3. Resaltar limitaciones Académicas, Institucionales y Comunitarias encontradas y Recomendaciones correspondientes.
  4. Dar a conocer las coordinaciones Interinstitucionales que se realizan con el programa de Práctica Comunitaria.

III.MONITOREO DE LOS (AS) ESTUDIANTES DE VI AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA

3.1.Asesoría y acompañamiento en la formación académica

Los(as) estudiantes participan en las diferentes actividades de la unidad de salud, bajo la responsabilidad del facilitador (trabajador profesional del MINSA).[1]

Durante la práctica la evaluación de los pre internos se realiza de la siguiente manera:

  • Seminarios.
  • Informe.
  • Revisión de expedientes.


Los seminarios y la discusión de casos se realizan diariamente de lunes a sábado a primera hora y se abordan temas propios de atención primaria en salud (programas, protocolos y normas):

  • Hemorragia postparto.
  • Manejo activo del tercer período del parto.
  • Infecciones respiratorias agudas según AIEPI.
  • Manejo de la Enfermedad Diarreíca según AIEPI.
  • Infección de vías urinarias en las embarazadas.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus.


Se motiva al estudiante a través de dinámicas que permitan su participación en un cien por ciento: por ejemplo Guerra de los sexos, discusión de casos, de artículos científicos.

Se brinda seguimiento a través de la observación directa en las unidades de salud, utilizando instrumentos de cotejo de evaluación.

Se realizan reuniones de análisis con estudiantes, profesionales de salud y coordinadores sobre el desempeño de los estudiantes. De igual forma se utilizan instrumentos de evaluación.

Se hace supervisión de acuerdo con las autoridades, así como análisis de expedientes, hoja de consulta, hoja de transferencia, hoja de notificación obligatoria, hoja de ingreso y egreso, llenado de papelería de programas.

3.2. Registro de Actividades en la RAAN.

Es la sumatoria de todas las actividades realizadas por los estudiantes de las carreras de la salud, en Práctica Comunitaria, en cada una de las unidades asistenciales, las cuales son descritas de manera detallada en la bitácora del estudiante que posteriormente son supervisadas por el equipo de Practica Comunitaria/APS según el territorio que atienden. Esta bitácora está firmada por el facilitador /tutor (MINSA) y equipo de practica/APS.


ACTIVIDADES REALIZADAS




SAHSA

RAAN

TOTAL DE CONSULTAS REALIZADAS




16265

56643

PROMOCIÓN





490

1138

VIGILANCIA





314

1721

ATENCIÓN

Atención Prenatal

Ingresos




130

532

Subsecuentes




478

1315

Atención al Parto




143

404

Atención al Recién Nacido




7

87

Puerperio




45

264

Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo

Ingresos




18

876

Subsecuentes




200

2692

Planificación Familiar

Ingresos




197

333

Subsecuentes




680

1847

Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Ingresos




7

84

Subsecuentes




57

652


ATENCIÓN

Morbilidad

IRA




1422

6142

EDA




288

1925

ITS




286

866

Otras enfermedades




1881

11682

Otras Actividades

Referencias




76

213

Turnos




462

579


3.3.Promocion

Dentro de las actividades de promoción se destaca la realización semanal de sesiones radiales en la comunidad de Sahsa, donde además, los estudiantes elaboran murales para brindar charlas en el puesto de salud, en temas como Leishmaniasis, Enfermedades de transmisión vectorial y otros temas de relevancia en el territorio.

Los 40 talleres impartidos a la red comunitaria, ejército, policías, maestros, responsables de los Comedores Infantiles Comunitarios (CICO) y parteras, donde se han capacitado y/o actualizado en temas como asepsia, VIH, Enfermedades de transmisión sexual, cuidados obstétricos esenciales, violencia intrafamiliar, valoración de crecimiento y desarrollo (del niño menor de cinco años) y métodos de planificación familiar. Estas actividades son de vital importancia en la zona, ya que por la falta de acceso, estos actores sociales juegan un rol relevante en la participación de la construcción social de la salud, principalmente en zonas de difícil acceso.

Estas actividades de promoción son de gran impacto, ya que el 90 % son ejecutadas por nuestros recursos. Sahsa es un escenario extremo de formación integral donde el estudiante pone en práctica habilidades gerenciales, salud pública, clínicas, de comunicación y el desarrollo de valores y ética profesional.

Se enfatiza en la gestión de riesgo ante Desastres Naturales, para este fin se fortalece la alianza con Acción Médica Cristiana para apoyo técnico en la capacitación y atención en situaciones de Emergencia mediante la organización de Brigadas Móviles. En este contexto la realización de un mapa georreferenciado de la zona durante la Línea de

Base aporta insumos a las organizaciones para la ubicación de comunidades de más riesgo, lo cual permite la focalización de brotes, control de focos y toma de decisiones.

3.4.Vigilancia

Vigilancia activa: Desde el 2008 se realizan esfuerzos por obtener un censo general de Tasba Pri mediante la acción conjunta de Universidad de Carolina del Norte, OPS y la Facultad de Ciencias Médicas. En el 2009 se realiza una primera actualización de información obtenida el año anterior. Estos dos ciclos de recolección de información motivaron a UNAN, CIDS, OPS y Universidad de Carolina del Norte para la realización de una Línea de Base Demográfica y de Salud en abril 2010 que abarcó el 90% del territorio.

Esto es de gran trascendencia ya que no existía un censo poblacional en las comunidades de Tasba Pri, siendo una zona olvidada en nuestro país. A través de este censo se recolectó información que permite el cálculo de indicadores básicos como mortalidad infantil. Los datos obtenidos son una campanada de alerta, encontrándose una tasa de mortalidad infantil para el último quinquenio de 24.9 por cada 1000 nacidos vivos, superior a la del país.
En el gráfico se muestra la tendencia de mortalidad del menor de 5 años, mortalidad infantil y neonatal en los últimos 20 años en Tasba Pri.


Otros resultado relevantes de la Línea de Base mostraron altos niveles de analfabetismo (21.6%), un alto porcentaje de niños en edad escolar que no están asistiendo a clases (12.3%, en dos comunidades por encima del 30 %) y una población dedicada a las labores del hogar (ama de casa: 36.9%) y del campo (trabajador agrícola: 37.9%).

En Tasba Pri estamos ante una población joven (edad mediana 16 años y población menor de 15 años: 44.7%), multiétnica (mestizos: 75.1 % y Miskitos: 24.5%), con predominio del sexo masculino (50.6%), rural en su totalidad, sin acceso a servicios básicos.

El promedio de hijos que encontramos muestra un rezago en comparación a los niveles nacionales, mientras a nivel nacional en 50 años pasó de 6.8 a 3 hijos, el promedio actual en Tasba Pri es 7.3

En general la edad a la que las mujeres dan a luz a su primer hijo es baja va de 15 años en el grupo de 15 a 19 años y las del grupo de 45 a 49, lo tuvieron a sus 20 años. Las mujeres que hoy están finalizando su edad fértil tuvieron su primer hijo a una edad superior (casi cinco años más) que las jovenes que en estos tiempos la están iniciando.

Los serias deficiencias observadas en Tasba Pri también están reflejados en los datos recolectados por la Línea de Base, en la zona existen 6 escuelas primaria y un instituto de secundaria. Por lo general las clases se dan por 3 semanas al mes y en las comunidades alejadas de la carretera las clases se dan de martes a jueves. A excepción de Sahsa, los profesores son originarios de Bilwi, por lo que el ausentismo y la rotación de personal es frecuente. En ENDESA 2006-2007 el analfabetismo a nivel nacional era 18.4 %, en Tasba Pri es el 21.6 %, encontrando comunidades cercanas al 40 %. La brecha es mayor cuando la comparamos con el 9.7 % reportado por Sistema de Vigilancia en Demografia y Salud de León en el 2002.

Un aporte de la brigada ha sido la movilización a comunidades alejadas dentro del territorio y de difícil acceso con lo que realizan visitas integrales a terreno en donde se realizan: atención a grupos priorizados, captación de inasistentes, vacunación, control de foco, sesiones educativas. Esto ha sido una experiencia invaluable para los médicos en formación que va desde aspectos organizativos hasta el transporte a pie o a caballo/mula.

3.5.Atencion

En todo el territorio de Tasba Pri realizaron un total de 56643 consultas, incluyendo el triángulo Minero (Siuna, Rosita, Bonanza) y Sahsa; siendo Rosita el lugar donde se brindó mayor número de atenciones, debido a la cantidad de pacientes trasladados de otras comunidades

Gráfico No. 1 Consultas brindadas por pre internos en el territorio Tasba Pri y Triángulo Minero


Esto impacta en el acceso a servicios de salud que se ofertan en esta unidad, favoreciendo una atención con calidad y calidez al disminuir el tiempo de espera, aumentar la cobertura, disponer de recursos humanos en salud capacitado, beneficiando directamente a la población demandante, que en años anteriores estaba en estado de abandono, disminuyendo la morbilidad de la región, cumpliéndose el principio de la gratuidad y universalidad, que tiene estipulado el MINSA.

Gráfico No. 2 Atención al embarazo, parto, crónicos y Vigilancia del crecimiento y Desarrollo.

En esta zona desde la presencia de las brigadas, se han disminuido las muertes maternas, esto gracias al aumento en la cobertura de APN, para un total de 532 captaciones, a través de las cuales se logran detectar a tiempo los factores de riesgo presentes en las mujeres embarazadas, previniendo complicaciones, al acudir precozmente a las Unidades de Salud, mejorando la calidad de vida de la población, al preservar la vida de la mujer, pilar fundamental en los hogares Nicaragüenses, al cuidar directamente el crecimiento y desarrollo de nuestros infantes, asegurando el futuro de nuestra sociedad.

En planificación familiar las brigadas medicas lograron 2180 atenciones, entre ingresos y subsecuentes, estrategia que forma parte de los pilares fundamentales en el plan de contención de la mortalidad materna establecido por el MINSA, favoreciendo la prevención de embarazos no deseados, embarazos de alto riesgo, abortos y sus complicaciones.

Gráfico No. 3 Atención a Morbilidad General

Las Infecciones Respiratorias Agudas y las Diarreas ocupan un lugar predominante en el perfil de morbilidad de las zonas de intervención. Estas enfermedades afectan predominantemente a la población pediátrica.

3.6. Lecciones Aprendidas de los estudiantes


  • Fortalecimiento del trabajo en equipo: En la convivencia el estudiante desarrolla habilidades en la relación médico paciente, aprende el valor del trabajo multidisciplinario al tomar en cuenta la experiencia de la red comunitaria, ONGs, MINSA. Se estrechan los lazos entre los estudiantes al pasar 6 semanas realizando labores que van desde quehaceres domésticos hasta el trabajo en la unidad de salud.
  • El desempeño dentro de la comunidad es la base principal para el desarrollo de una buena praxis médica, debido a que al enfrentarse a problemas y situaciones reales desarrolla capacidades propias de su perfil profesional.


  • Los estudiantes identifican que se promueve el autoaprendizaje mediante el estudio, discusión e implementación de las normas del MINSA, de esta manera el aprendizaje está basado en el estudiante. La discusión de casos en grupos pequeños motiva al estudiante a que desarrolle el sentido de investigación y su juicio clínico.


  • Sensibilización ante la pobreza de los pacientes que limita a la accesibilidad a ciertos servicios de salud que necesitan.


    • La práctica constante aumenta la seguridad en la toma de decisión en la atención al individuo por parte de los estudiantes.


  • Se desarrolla el compromiso del futuro profesional con su profesión, al hacerse responsable, comprende la necesidad de utilizar de manera
  • racional y adecuada todos los insumos médicos y no médicos del hospital y unidades de salud.


  • El perfil actual del profesional de la salud requiere el conocimiento y comprensión de las diferentes etnias, cultura, tradiciones, religión, y el entrenamiento en patologías con distribución geográfica característica propia de la zona (determinada por las zonas geográficas y climáticas, por ejemplo leishmaniasis)
  • "El contacto de la realidad, con la que viven estas personas, nos ha permitido darnos cuenta de la importante labor humana de nuestra profesión".
  • Adquirir competencias de comunicación al interactuar con las diferentes etnias, culturas, conceptos y valores de la comunidad.
  • El estudiante desarrolla habilidades para detectar en la comunidad los diferentes determinantes de salud que inciden en ella.
  • Cambio de paradigma en salud de lo negativo a lo positivo centrando mas su atención en la promoción y prevención.

  • Participar de forma activa en la vigilancia de la salud.

3.7.Logros

3.7.1.Académicos

  • Fomento del desarrollo del criterio médico en los pre internos: Esto se logra debido a que estudiante asume un rol protagónico en el manejo de los pacientes y de la unidad de salud.
  • Adaptación al trabajo comunitario en las áreas rurales más vulnerables del país: lo cual contribuye a la formación integral que se da en la integración clínico-comunitaria.
  • Trabajo con la red comunitaria e instituciones pertinentes para la realización de acciones de prevención y promoción de salud, de esta manera se da un rol activo a la vigilancia epidemiológica.
  • Desarrollo de competencias en gerencia y liderazgo: esto se logra a través de las necesidades identificadas en el desempeño profesional y de la unidad de salud. Los estudiantes asumen un rol de liderazgo con la red comunitaria, lo cual resulta clave para la toma acertada de decisiones.
  • Fortalecimiento de la inteligencia emocional al lograr el autocontrol ante situaciones de emergencia y desastre.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas, que permiten el alcance de las competencias.
  • Desarrollo de las habilidades medicas en la atención del binomio madre hijo (atención del parto eutócico). En la convivencia en una cultura diferente, el estudiante desarrolla la competencia de "Adaptación al cambio" aprendiendo a respetar las costumbres del lugar donde realiza su práctica.
  • Apropiación y aplicación de las normas del MINSA en el manejo de los pacientes, permitiendo una atención con calidad y calidez. Esto se logra a través de dos estrategias: revisión de expedientes (según estándares de calidad pre establecidos) y discusión de las mismas en grupos pequeños bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Manejo de la Lista Básica de medicamentos existente en el MINSA lo que permite apropiarse de los insumos disponibles y alternativas de tratamiento.
  • Apropiación del modelo de salud (MOSAFC / MASI RAAN).

3.7.2.Institucionales (MINSA)

  • Disminución de las horas de espera en la unidad de salud.
  • Acondicionamiento de infraestructura
  • Equipamiento de materiales médicos y no médicos.
  • Mayor cobertura en la atención con calidad y calidez.
  • Apoyo de las brigadas medicas en comunidades rurales de poco acceso. Esto ha sido vital en situaciones de Desastre Naturales en donde los estudiantes intervienen.
  • Mantener activa unidades de salud que tradicionalmente permanecen cerradas o descubiertas. Al aumentar el número de recursos de salud se puede distribuir el talento humano mejorando el acceso a los servicios de salud.
  • Contribuir a mantener actualizado los mapas de vigilancia epidemiológica.
  • Activación del intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y trabajadores de la salud.
  • Aumenta el tiempo de estadía del recurso de salud en la unidad.
  • Reportes técnicos de programas más confiables y objetivos.

3.7.3.Comunitarios

  • Fortalecimiento de la red comunitaria mediante la contínua actualización de parteras y líderes de salud.
  • Educación de la población con enfoque de promoción y prevención de enfermedades a través de la educación continua (charlas, talleres, sesiones radiales).
  • Reactivación de la casa materna.
  • Acceso a la salud 24 horas todos los días.
  • Articulación MINSA – UNAN León y Comunidad Tasba Pri, para la resolución de problemas de salud de mayor complejidad.
  • Opciones de oportunidades para la formación profesional de los estudiantes de Tasba Pri en la UNAN León.
  • Reactivación de la red de brigadistas comunitarios.
  • Inyección económica local producto de la presencia de las brigadas.
  • Los adolescentes tienen un patrón a seguir al interactuar con preinternos jóvenes. Esto contribuye a nuevos conceptos de valores, seguridad en si mismo.
  • La comunidad se apropia de otras estrategias o alternativas de gestión para resolver sus problemas.

3.8.Limitaciones

  • El monitoreo a los estudiantes ubicados en Siuna, Rosita y Bonanza se dificulta por las distancias y fundamentalmente por el mal estado de los caminos.
  • Falta de recursos humanos en salud.
  • Falta de insumos médicos de reposición para cubrir las necesidades de la comunidad.
  • La infraestructura de la Unidad de Salud de Sahsa es pequeña.

3.9.Recomendaciones

3.9.1.MINSA

  • Asuman el compromiso establecidos en el convenio en cuanto a la docencia, la respuesta a las dificultades que se presenten con los estudiantes en sus unidades de salud.
  • Cumplir la realización de seminarios en algunas unidades, así como análisis del funcionamiento de la unidad.
  • Más interés de parte de las autoridades superiores del Ministerio de Salud Regional a las unidades de salud donde están los estudiantes.
  • Mayor interacción de los recursos de salud con autoridades y estudiantes.
  • Organizar y planificar reuniones de coordinación entre autoridades del MINSA y UNAN.

3.9.2.UNAN

  • Fortalecer el monitoreo de los estudiantes en los diferentes escenarios donde se encuentren presente los estudiantes de la UNAN – León realizando sus práctica comunitaria.
  • Gestionar la integración de las diferentes carreras de la salud, formando así un equipo multidisciplinario, permitiendo una formación mas integral del futuro profesional de la salud de igual manera permite brindar una atención completa a la población en donde los estudiantes estén presentes.
  • Que las autoridades superiores se apropien más de esta experiencia educativa y de servicio.
  • Mayor divulgación de la experiencia en la comunidad universitaria.

3.9.3. Comunidad

  • Mantener vigente la organización de las diferentes redes comunitarias, para la participación en actividades que sean en pro el desarrollo de la salud de su comunidad. Actuando como lideres promoviendo la participación de los miembros de la comunidad en la construcción social de la salud.
  • Que las autoridades comunitarias sean más beligerantes en el aspecto de salud.
  • Que exista una planificación comunitaria de participación en las diferentes actividades de salud.
  • Que construyan proyectos alrededor de sus necesidades.

IV.COORDINACIONES INTERINSTITUCIONALES

Dentro del equipo de Práctica Comunitaria se asigna a un docente que además de realizar el acompañamiento de los pre internos en su proceso de aprendizaje realiza en conjunto con el director del puesto de salud Sahsa, coordinaciones con otras entidades como:

Gobierno Comunal Indigena de Sahsa

Acción Médica Cristiana (AMC)

Policía Nacional de Nicaragua (PN)

Ejército Nacional de Nicaragua (ENN)

Ministerio de Educación y Deporte (MINED).

Ministerio de la Familia (MIFAM) SICO


Donde se realizan reuniones asumiendo responsabilidades individuales pero con un propósito en común el cual es poner a la disposición las acciones y estrategias que beneficien a la comunidad.


Para ello se realizan reuniones donde se realizan propuestas donde se toman las dediciones mas acertadas.

En el Instituto de secundaria se programan charlas educativas de interés a los estudiantes sobre temas que el director, asociación de padres de familia y representantes estudiantiles consideran necesarias de acuerdo a sus intereses tales como: ITS, Planificación Familiar, Violencia Intrafamiliar, Embarazo en adolescentes, Uso de sustancias psicoactivas, Autoestima, con el fin de incidir en la disminución de factores que influyen en los adolescentes



V. CONCLUSIONES

Esta experiencia ha sido positiva tanto para los estudiantes de la Universidad, Ministerio de salud, como para la comunidad, por lo que se desea continuar con la presencia de las brigadas en la comunidad de Tasba Pri y municipio de Rosita. Con ayuda de la OPS se han realizado grandes aportes en las actividades de Promoción, Vigilancia y Atención en Salud, principalmente para esta zona aledaña que carece de recursos humanos en salud e insumos médicos. Por ende se hace indispensable el apoyo sistemático de esta Organización para fortalecer las actividades académicas y de Atención Primaria en Salud.

En el Triángulo Minero y comunidades de Tasba Pri, el aporte de los estudiantes en las actividades de promoción ha trascendido al aumentar la credibilidad en los servicios de salud, promoviendo el cambio de actitud de la población hacia la calidad de atención en estas unidades asistenciales. Es aquí donde se logra incidir en la implementación del nuevo modelo establecido por el MINSA (MOSAFC), permitiendo de esta manera clasificar e intervenir en la población eficaz y oportunamente según sus grupos dispensariales y una población activa, participante en el proceso de la construcción social de la salud.

La cobertura de los servicios de salud se ha incrementado en los últimos años en todos las categorías (salud de la mujer, salud infantil, vigilancia de la salud, promoción de la salud), debido a la apertura de nuevos escenarios, Siuna y Bonanza y a la reafirmación de la presencia en las unidades de salud de Tasba Pri ,lo que ha devuelto la confianza de la población en el sistema de salud, al recibir servicios de mejor calidad y de mayor acceso en el tiempo. Esto ha permitido que la red comunitaria promocione junto a estudiantes la salud integral de la familia.

La nueva metodología de enseñanza centrada en la adquisición de herramientas prácticas que se interrelacionan con la formación docente (práctica – teoría), ha dejado como resultado, en el desempeño de habilidades, estudiantes que enriquecen sus conocimientos por medio de la detección de debilidades encontradas en la interacción con el individuo, alcanzando seguridad de toma de decisiones para el desempeño fuera de las aulas de clase en el ambiente a desarrollarse empíricamente hasta lograr la culminación de sus estudios, de manera integral en un conjunto sistematizado tanto de elementos teóricos como prácticos.

Mediante la práctica, los-as estudiantes que se apropiaron del enriquecimiento que obtuvieron en el transcurso de la misma, pidieron

participar de manera voluntaria durante el periodo extraordinario, manifestando que realmente es mas que un aprendizaje del nuevo milenio, es la mejor herramienta de poner en práctica los conocimientos de manera integral en la atención primaria en salud.

La coordinación con el MINSA ha sido crucial en el cumplimiento de los objetivos del programa de las prácticas comunitarias, ya que gracias a la labor y a sus recursos, con la asignación de tutores para dar seguimiento a estudiantes, se están formando profesionales integrales, con una nueva visión de la problemática que afectan los procesos de salud enfermedad en la comunidad así como las capacidades para contribuir la prevención de los mismos.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte, las coordinaciones con los actores locales (MIFAMILIA, Policía Nacional, Ejercito Nacional, MINSA, Acción Médica Mundial, MINED), de diferente manera han facilitado el trabajo de las brigadas médicas al poner a la disposición sus recursos, básicamente transportes en las emergencias de salud, de igual manera la población alcanza el mayor beneficio de todos los tiempos al tener atención de salud permanente todo el año.

En este sentido las relaciones de coordinación en la RAAN, son de mayor colaboración y solidaridad, lo que facilita de alguna manera el liderazgo del representante de salud.

Producto de la coordinación entre las instituciones involucradas en este programa, se logró planificar, organizar y ejecutar el Primer Congreso Médico Regional Triangulo Minero RAAN- Rosita- Sahsa – Prinzapolka – Siuna y Bonanza; bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), USAID/HCI y Acción Médica Cristiana. A este congreso asistieron 64 participantes.

También se realizó un curso del Manejo inicial de las Quemaduras en Atención Primaria, capacitándose 30 recursos. Ambas actividades realizadas en respuesta a la demanda de los trabajadores de la salud en actualizar sus conocimientos.


VI. Referencias


  1. MINSA: Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC) 2008.
  2. UNAN – León, Curriculum de la Carrera de Medicina, 2002.
  3. UNAN – León, Sistema de Evaluación de la Carrera de Medicina, 2002.
  4. MINSA: Normas y Protocolos de Atención, 2007.
  5. UNAN – León, Proyecto UNI (Una Nueva Iniciativa en la Educación de los Profesionales de la Salud en unión con la Comunidad) ,1996.
  6. Feuerwerker, L., Almeida M., La Educación de los profesionales de salud en Latinoamérica. (Teoría y Práctica de un movimiento de cambio) tomo 1 y 2, Editora HUCITEC, 1999.
  7. Perrone, Néstor, Manual de Concepto sobre Programación en los Sistemas Locales de Salud, 1996.
  8. UNICEF, Nutrición (Comunicación para la Acción) Nicaragua, 2002.
  9. W.K.Kellogg, Educación de Orientación comunitaria de los Profesionales de salud, Holanda, 19998.
  10. UNAN – León. Que Hacer Estudiantil, Práctica Comunitaria, 1999.
  11. Venturelli José: ABP

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