jueves, 26 de mayo de 2011

Después de la tempestad llego la calma a Tasba Pri.

Luego de ser destruída la zona de Tasba Pri (Región Atlántico Norte de Nicaragua), se levanta en conjunto con el esfuerzo de la comunidad, las estructuras locales del Ministerio de Salud y el apoyo decidido de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). He aquí su experiencia:
La mañana del 5 de septiembre del 2007, los habitantes de Sahsa (principal poblado de Tasba Pri), ubicada en el corazón de Tasba Pri a 464 kilómetros de la capital Managua, fueron impactados por el coloso meteorológico Huracán Félix. Tasba Pri es una zona territorial ubicada entre Rosita y Bilwi, conformada por 42 comunidades.


En Sahsa, este huracán de categoría 5, dejó el 80 % de la población damnificada, 4 muerte, el 90 % de las casas destruídas parcial o totalmente, dañó el sistema de tuberías de agua potable y destruyó los principales puentes de acceso a Bilwi y a Rosita (Tasba Pri está entre Bilwi y Rosita, dos ciudades importantes de la Región Caribe Norte). El impacto en salud fue arrasador: las fuentes de agua se contaminaron, las letrinas se rebalsaron, aumentó la morbilidad por diarrea, parasitosis e infecciones respiratorias agudas en los niños y predominó la inseguridad alimentaria. La estructura del Ministerio de Salud en Tasba Pri es incipiente: el Ministerio de Salud asigna para Sahsa 3 recursos de enfermería para atender a unos 20 mil habitantes. En cinco de seis unidades de salud de Tasba Pri sólo se cuenta con un recurso humano, por lo que tradicionalmente la población asiste a Sahsa a recibir atención.

El siguiente cuadro nos muestra la distribución de recursos humanos por unidad de Salud en Tasba Pri antes del Huracán Félix:

Es en este contexto que la Facultad de Ciencias Médicas, Carrera Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, llega a Sahsa/Tasba Pri apenas cinco días después del desastre a través de brigadas de avanzada conformadas por 3 docentes, 10 residentes de especialidades médico quirúrgicas y 30 estudiantes de Medicina y Odontología de último año para realizar acciones de prevención, promoción, atención y educación en salud a lo largo del territorio. Las brigadas de avanzada incluyen cirujanos, pediatras, internistas, ginecólogos y estudiantes de último año de Medicina y Odontología.

Punto fundamental en esta primera fase fue el establecimiento de sistemas de comunicación a través de radios de onda corta que permitían la comunicación a Sahsa desde Greytown, Columbo Central, Naranjal, Sumubila y San Pablo (todas comunidades alejadas). La comunidad Greytown es sólo un ejemplo de los beneficios del uso de esta tecnología, situada a 30 kilómetros de Sahsa, esta comunidad ve limitado su acceso durante la época de invierno debido a la crecida del río Sukwa. A partir de la instalación del radio, se mantiene comunicación constante con el Centro de Salud de Sahsa, lo que le salvó la vida a la señora Griselda Juárez, quien sufrió de retención placentaria durante el parto domiciliar de su octavo hijo el año pasado. El líder de salud (personal comunitario que colabora con el personal de salud) se comunicó con Sahsa y esto permitió mandar personal de salud a brindar atención de urgencia.

En la gráfica un estudiante de Medicina de último año (preinterno) utiliza radio de onda corta. El uso de estos radios instalados con el apoyo financiero de Organización Panamericana de la Salud y la Cooperación Austríaca ha acortado las distancias.

El desastre causado por el Huracán Félix, fue el inicio de una relación entre Sahsa/Tasba Pri y UNAN - León, la cual ya va en su cuarto año. Durante este período han sido enviadas 28 grupos de preinternos con su tutor, lo que representa 344 estudiantes de Medicina de último año (preinternos).

Han habido transformaciones sensibles en la salud de Tasba Pri, en particular en el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública que ha dado como resultado atención 24 horas todo el año, brigadas móviles a comunidades del territorio donde no hay unidad de salud, énfasis en la educación en salud y en el trabajo sinérgico con actores comunitarios. Se ha reforzado la atención en las restantes cinco unidades de salud de Tasba Pri. Esta visión orientada a fortalecer la salud comunitaria viene de las metas 17 y 18 de la OMS/OPS a saber:

Meta 17: El 80 % de las escuelas de las ciencias de la salud habrán reorientado su formación hacia la atención primaria en salud y las necesidades de la salud comunitaria y habrán incorporado estrategias para la formación interprofesional.

Meta 18: El 80 % de las escuelas de ciencias de la salud habrán adoptado programas específicos para atraer y formar estudiantes de poblaciones sub atendidas, haciendo hincapié cuando corresponda en las comunidades o poblaciones indígenas.

Esta experiencia ha contribuído de manera importante a que la Facultad de Ciencias Médicas/Carrera Medicina reoriente su curriculum hacia Atención Primaria en Salud y garantice la permanencia a largo plazo de los preinternos con su tutor en el Atlántico Norte durante ciclos rotatorios de 6 semanas de su año académico, para un total de 6 rotaciones anuales más dos en vacaciones para un estimado anual de 100 estudiantes en Tasba Pri.

Recientemente una preinterna comentó al respecto de su pasantía por Sahsa/Tasba Pri: "mejoramos en la relación médico paciente y en el entendimiento de otras culturas y pensamientos diferentes al nuestro. Aprendimos a trabajar en grupo e interactuar con los recursos humanos del sistema de salud nacional. Fue una gran experiencia."

La estadía en Sahsa se ha convertido en un escenario propicio para fomentar valores en los preinternos y desarrollar su conciencia social como parte del abordaje en la formación integral del futuro médico; en una oportunidad para desarrollar habilidades y destrezas clínicas y poner en práctica estrategias de salud comunitaria, por que es ahí como en ningún otro lugar donde se articulan estrechamente los actores sociales para la construcción de la salud comunitaria.

En esta fotografía un preinterno sutura un corte sobre la ceja de una niña que acudió al Centro de Salud de Sahsa. La presencia de las brigadas universitarias en Tasba Pri ha permitido aumentar la cobertura del sistema de salud mediante la organización de brigadas móviles a comunidades alejadas de la vía que une Managua con Bilwi (Puerto Cabezas, principal ciudad del Atlántico Norte).

En Sahsa se cuenta con una radioemisora comunitaria en la cual los preinternos realizan semanalmente el programa "Salud al día", en el que se transmiten mensajes de salud a la población. También a través de la radioemisora se anuncia a las comunidades alejadas el calendario de atención en cada localidad, esto tiene un significado enorme tomando en cuenta los elevados costos del transporte y las largas distancias entre estas comunidades.
En la foto se ve a un grupo de preinternos realizando el programa radial semanal.

Se ha enfatizado en la salud materno infantil. El parto institucional se ha impulsado mediante talleres realizados con parteras locales en los que se ha enfatizado en desarrollar habilidades para identificar embarazos de bajo y alto riesgo. En el primer año que se inició esta estrategia 76 partos referidos por parteras fueron atendidos. En cada uno de estos la partera acompañó a la mujer hasta que dio a luz.



El impacto de las brigadas ha sido sensible, ha habido aumentos significativos en promoción y atención en salud en comparación al año 2006 (en el que la UNAN León, aun no hacía presencia en el territorio).

En esta línea de tiempo se resume el "ex - ante" y "ex - post" de la intervención realizada por UNAN León en Tasba Pri.

La participación comunitaria ha sido un soporte en el buen avance de esta experiencia. Se realizan reuniones mensuales con actores comunitarios en donde se retroalimenta a la comunidad acerca del perfil de morbilidad actual y se monitoriza el avance de las actividades planificadas en conjunto. Se trata de brindar información para la acción. La reunión es de convocatoria pública y termina con la firma de acuerdos por parte de los actores comunitarios.

A lo largo de este tiempo Sahsa/Tasba Pri se ha consolidado como un escenario de formación de pregrado y postgrado. El año pasado este territorio fue el escenario del Módulo de Epidemiología de Campo de la Cuarta Cohorte de Maestría en Ciencias con Mención en Epidemiología ofertada en el Centro de Investigación en Demografía y Salud. Desde el 2008 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos han rotado por Sahsa/Tasba Pri.




















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